domingo, 3 de noviembre de 2013

Lección 22: Identificación y uso de Pistas

Pista:

Una pista es un dato o información que nos ayuda a encontrar una respuesta, un resultado o una explicación de un hecho que no tenemos claro o que no conocemos mediante la generación de inferencias.

Debemos recordar que todas las inferencias deben ser validadas respecto a su veracidad o falsedad antes de tomarlas como un hecho.

Ejemplo:

Un hombre que debía salir de viaje, al llegar al aeropuerto se da cuenta de que ha dejado su pasaporte en casa y, por lo tanto, decide regresar. Al llegar a casa encuentra que lo han robado. Se llevaron el televisor, pero no tocaron el dinero que dejó sobre una mesa. Además encontró los papeles de su escritorio dispersos en el suelo, la nevera abierta - pero todo intacto en su interior - y la bañera con 20 cm de agua tibia. La policía, después de investigar, piensa que pudo haber sido una de las siguientes personas: un ladrón profesional; su hermano, con quien había tenido una discusión; un adicto a la televisión que quería ver un campeonato mundial de fútbol.
¿Cuál de estos sospechosos crees que es el culpable? ¿Piensas que puede ser alguien más?

Trabaja en equipo, durante cinco minutos; apliquen el procedimiento definido.

Pistas Separadas:


  • No tocaron el dinero que dejó sobre una mesa
  • Papeles dispersos por el suelo
  • Nevera abierta pero todo intacto en su interior
  • La bañera con 20 cm de agua tibia

Información que se deduce de las pistas separadas


  • Se llevan el televisor pero no el dinero
  • La nevera abierta pero intacta
  • Papeles dispersos en el suelo
  • Bañera con 20 cm de agua tibia

Información que se deduce acerca de las pistas combinadas:

Se llevaron el televisor y no el dinero, no es profesional

Conclusión:


  • Es el hermano


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